Consejos y datos importantes sobre la transformación de sonrisa:




Implantes

Por Dr. Carlos Suarez Mastache

Son raíces de titanio que reemplazan los dientes faltantes. Se colocan con una cirugía menor ambulatoria y una vez sanados, podemos sostener restauraciones firmemente sobre ellos.
Su diseño actual les permite tener una superficie que invita al hueso a crecer alrededor. Como no se usan capas pegadas o pintadas, no hay riesgo de que esta se separe del cuerpo del implante. Se ha reducido en 50% el tiempo de sanado. El fumado moderado, la diabetes, la hipertensión arterial no se consideran ya una contraindicación. Los implantes son una segunda oportunidad para tener un diente fijo.

Consejos y datos importantes sobre los implantes. Los implantes requieren un cirujano y un dentista restaurador. El cirujano los coloca resolviendo situaciones complejas: promover crecimiento de hueso, esquivar nervios y estructuras anatómicas, penetrar el espacio del antro maxilar. Un dentista general entrenado puede colocar implantes en situaciones no complejas pero principalmente es el encargado de diseñar las restauraciones con que se cargarán los implantes (coronas, puentes, removibles con attaches) de manera que se eviten las fuerzas nocivas.

Los implantes mal restaurados pueden traer mala función, estética o incluso su pérdida. Obviamente: los casos complejos requieren de profesionales altamente preparados.

Es importante utilizar marcas mundialmente reconocidas, estudiadas y soportadas. Los implantes requieren componentes especializados para su restauración, los que varían de acuerdo al fabricante. Si una compañía no tiene representacion en ciertos países, es difícil restaurarlos en esas zonas del mundo.

Si el dentista que colocó los implantes no es parte del equipo restaurador, debe comunicarles la marca y especificaciones de los mismos.
Contáctenos si tiene preguntas.




Carillas

por Dr. Carlos Suarez Mastache

Las carillas son láminas de porcelana adheridas a un diente existente, lo que permite cambiar su color, tamaño, forma, posición, grosor, textura, etc. Durante una transformación de sonrisa se usan varias. El resultado final es el de una sonrisa natural, armónica, personalizada, atractiva, blanca y brillante.

Consejos y datos importantes sobre carillas
Tenga en cuenta que existen distintos tipos de carillas, de acuerdo a la técnica de fabricación:
La técnica feldespática involucra el ir agregando capas de distintas tonalidades y horneando consecutivamente para traer desde adentro el color final, como en los dientes naturales. Son restauraciones hermosas pero de moderada resistencia a las fuerzas masticatorias. Pueden ser sumamente delgadas, por lo que se usan cuando queremos mínima preparación del diente. Esto depende de la condición inicial y el cambio esperado.

En la técnica de cerámica prensada, un patrón de la forma deseada se encera primero, luego se derrite y su forma es capturada en un molde (técnica de la cera perdida). Una porcelana alta en leucita (componente que añade resistencia) es inyectada a presión detnro del molde. Obtenemos una restauración muy resistente en un sólo color. Para añadir los efectos el material puede recortarse y añadir capas como en la técnica feldespática. Estas restauraciones requieren levemente de más espacio al preparar los dientes. El control de la forma final es muy preciso, pues primero se elaboró el cambio con cera tallable

Nota: en caso de requerir la máxima resistencia, existen coronas libres de metal usando una coraza de alúmina o de zirconia como estructura subyacente. Sobre esta estructura se agregan capas de porcelana compatible para dar el resultado natural final.




Transformación de Sonrisa



O diseño de sonrisa, es una arte y una ciencia. Dientes torcidos, separados, apiñados, mal alineados pueden ser corregidos (ortodoncia instantánea). La sonrisa puede “rellenarse” con dientes blancos en lugar de espacios oscuros laterales y los labios soportados para rejuvenecer la apariencia (aumento de sonrisa). La forma de las encías y su contorno también se involucran ya que toman parte importante en el resultado final. Todo puede lograrse en corto tiempo.

Se prefiere utilizar restauraciones fijas en logar de dentaduras removibles.

Consejos y datos importantes sobre la transformación de sonrisa por Dr. Carlos Suarez Mastache
El paso más importante hacia un resultado satisfactorio es obtener registros precisos del paciente: digrama dental, historia médica, examen intraoral, radiografía panorámica y zonal (aletas, periapicales), modelos de yeso, fotos y escuchar los deseos y expectativas realistas.

Se recomienda la visualización previa del resultado. Cambio computarizado de fotos (imaging), encerado diagnóstico de los modelos, imitaciones intraorales con resina, son algunas herramientas que le permiten al paciente involucrarse en el diseño. Una foto de un conocido o una celebridad mostrando claramente el diseño de sonrisa que le gustaría al paciente es de importante ayuda. El odontólogo estético puede explicar cómo se personalizará la sonrisa al tipo de sonrisa y rasgos del paciente. Este paso agrega una cita pero es invaluable.

El resultado final depende tanto del odontólogo estético como de su compañero de equipo, el técnico dental de laboratorio estético. El laboratorio fabrica restauraciones personalizadas para cada diente, siguiendo las direcciones del dentista. Un laboratorio dental calificado para transformaciones de sonrisa es indispensable. Malos resultados provenientes de un mal preparado equipo dental harán al paciente hablar mal de estos procedimientos. Esto es injusto para este arte y ciencia.




Blanqueamiento

Por Dr. Carlos Suarez Mastache

Una de las más rápidas formas de potenciar su sonrisa es el blanqueamiento. Involucra el uso de agentes químicos para remover primero las capas superficiales de depósitos que tiñen de oscuro a sus dientes, luego penetra hacia los tonos subyacentes internos. El proceso devuelve el color original e incluso lo mejora, en dientes viejos o manchados. Manchas y colorantes superficiales son más fáciles de remover, mientras que el color oscuro por naturaleza requiere más esfuerzo. SIEMPRE se produce mejoría.

Consejos y datos importantes sobre blanqueamiento
La técnica de mayor potencia se llama blanqueamiento de poder. Durante el proceso una intensa fuente luminosa, específica para el procedimiento, activa las más altas concentraciones del agente químico, obteniendo una exposición máxima en una cita. Es controlada por el dentista así que el agente no tocará superficies sensibles, se protegen las encías y otros tejidos blandos.

El efecto del blanqueamiento se va perdiendo con el paso del tiempo por lo que pacientes muy exigentes con su color requerirán retoques periódicos. Si el paciente fuma, come o bebe colorantes, el resultado durará menos. Los dientes a ser cubiertos con porcelanas no requieren ser blanqueados, su color será cambiado con la restauración.
Los dientes que no serán cubiertos con las restauraciones pueden blanquearse como un primer paso, para observar qué color se escogerá en las porcelanas.